11 Elementos básicos que no pueden faltar en tu boda

Cuando llega ese momento de: “¡Nos casamos!” el paso siguiente es gritarlo a los cuatro vientos y el de después, empezar a organizar la boda. Que si decidir el día, que si reservar lugar para la ceremonia y el banquete, busca vestido de novia, te sumerges en las profundidades de Internet para hacer acopio de miles de ideas originales y diferentes, intentas que todo sea DIY (porque está muy de moda), que si achucha al novio para que se compre el traje, la peluquería, tratamientos de belleza, la manicura…. Y entre tanto, también tienes que preocuparte de la imagen que va a tener tu boda.

La colección elegida para un enlace no es otra cosa que el conjunto de elementos que dan imagen al enlace y muestran vuestra personalidad. ¡Ni se te ocurra elegir cada cosa de un padre y de una madre! Sino que debe estar conjuntado y ser un todo. En primer lugar, antes de ponerte a mirar como una loca por Pinterest “ideas para invitaciones de boda originales” o “diseños para eventos diferente”, por favor, párate un momento y ¡Piensa! Piensa en el estilo que quieres darle a la celebración (moderna, campestre, vintage, retro, tradicional, romántica…), si ya tienes una temática definida, algún detalle o simplemente un color con el que te identifiques. Cuando tengas esto claro, (ahora sí) lánzate a tomar ideas como si no hubiera mañana.

 

Elementos clave que deben estar en tu boda sí o sí

Pensar en el diseño de la imagen del Día B es muy importante, por ello vamos a hacer un listado de los elementos básicos que te van a hacer falta para tu gran día:

 

1. Save the date

Lo que en español de España sería “Reserva la fecha”. Se trata de anunciar a los invitados el día de la boda antes de enviar las invitaciones y suele ser diferente a ésta. Es como una especie de llamada de atención de los novios a aquellos que tienen agendas muy apretadas o futuros invitados que viven lejos. El “Save the Date” puede mandarse alrededor de seis meses antes del enlace y puede hacerse en papel, en un e-mail o con un vídeo puedes ser todo lo original que quieras. Es algo muy típico en Estados Unidos, pero como todo, cada vez es más habitual en nuestro país.

 

Ejemplo Save the date para Boda
Ejemplo de Save the Date para enlace tipo postal (Foto: Pinterest)

2. Invitaciones de boda

Es el elemento más conocido y el que nunca falta en toda boda que se precie. Hasta hace pocos años, lo más normal era optar por una invitación de boda de catálogo pero en la actualidad se llegan a personalizar al 100% donde la originalidad no tiene límites y los novios quieren que su boda tenga una invitación completamente diferente a otras.

Piensa que va a ser la carta de presentación tanto de vosotros como pareja como de tu enlace en sí. Es decir, que ya debe ir dando pistas del estilo que va a tener y de cómo va a ser el evento (divertido, romántico, tradicional…) Nuestro consejo es:

– Elige un tipo de letra fácil de leer
– Que se identifiquen los nombres de los novios y los teléfonos fácilmente
– Deja claro el día, el lugar y la hora del enlace

Tienes decenas y decenas de diseños de invitaciones muchas originales y otras diferentes a lo de siempre (que sabemos que no te gusta). Y seguro que la tuya, está entre ellas.

Lo normal es encargar las tarjetas para el enlace unos cinco meses antes de la boda para poder entregarlas o enviarlas a los invitados con dos o tres meses de antelación. Y que así puedan tenerlo en cuenta, especialmente si tu boda es en verano o si coincide con sus vacaciones. Si lo saben con tiempo podrán organizarse y acompañarte en tu gran día.

 

 

Invitaciones de Boda tipo Billete de Avion
Apuesta por una invitación de boda que sea original, como por ejemplo un billete de avión (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Colección Original Embarque)

3. Complementos que acompañan a la invitación de tu boda

Se trata de aquellos elementos que aporten información extra a la tarjeta de boda y que pueda ser útil a los invitados:

  • Una tarjeta con el número de cuenta del banco
  • Un plano para llegar al lugar de la ceremonia o del banquete
  • Deja claro si la boda es de etiqueta y cuál es el Dress Code
  • Opciones de transporte
  • Otros Servicios: peluquería, maquillaje, hoteles en la zona, restaurantes…

No hace falta que te recuerde que todo debe tener la misma imagen. Debe ir dentro del sobre junto con la invitación, en hojas independientes o como un librito. Lo normal es que vaya a juego de la invitación de tu boda, porque son dos elementos que van a entregar junto. Siempre quedará más bonito si tienen el mismo diseño.

 

4. Envoltorio de la invitación a la boda

Es la forma en la que se presentas las invitaciones. Piensa en el momento en el que entregues tus invitaciones. ¿Cómo quieres que tus invitados las perciban? ¿Qué sensación quieres causar en ellos?

La envoltura hay que elegirla con tanto cuidado como el resto de elementos de la boda. Actualmente hay muchas opciones diferentes:

  • Sobres de colores y con distintos tipos de papel
  • Cinta de tela
  • Cuerda de cáñamo
  • Bolsa de tela
  • Una blonda
  • Una caja bonita
  • Añadir etiquetas, tarjetas, tira de fotos, un cuño vuestro, flores

Para que veas algún ejemplo, aquí tienes dos propuestas originales e infalibles para presentar las invitaciones de tu boda:

  1. ¿Qué tal unas etiquetas que se atan alrededor del sobre donde escribir el nombre del invitado al que le vas a entregar la invitación? Seguro que piensas que es una tontería y que se puede escribir el nombre en el sobre. Pues sí, se puede poner el nombre en el sobre. Pero el detalle de la etiqueta atada alrededor del sobre, es un detalle muy sencillo (y barato) que siempre triunfa. Créeme.

 

Etiqueta que se ata al Sobre de las Invitaciones de la Boda con el Nombre de los Invitados
La etiqueta para el sobre donde escribir el nombre de los invitados es un detalle sencillo pero que mejora la imagen de la invitación (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Tarjetas para Sobre)

 

2. Sobres forrados: Son los sobres que están decorados por dentro con un diseño especial. Si ya tienes las invitaciones puedes, ésta es una muy buena opción. Para que quede bien con el estilo de las tarjetas de tu enlace, debes elegir un sobre forrado que esté relacionado con la temática de tu boda o que quede bien con la invitación que has elegido

 

Invitaciones de Boda Campestres y Rusticas con Flores en Acuarela
Las invitaciones de boda acompañadas por un sobre forrado a juego siempre son una opción muy elegante  (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Colección Natura Praga)

 

Con cualquier de estos elementos, tu invitación de boda será diferente del resto y le dará un toque más personal. Recuerda que no hay nada más horrible que te inviten a una boda y que lo primero que veas sea un sobre espantoso. Aunque la tarjeta sea la más maravillosa y original del mundo, va a dar igual, porque ESE sobre (como primera impresión) es para echarse a llorar.

 

5. Guía de la ceremonia o Misal

Un libreto pequeño donde se describe cómo va a ser el desarrollo de la ceremonia de la boda o del evento desde el principio hasta el final. Se debe redactar de forma ordenada:

  • La música de entrada de los novios
  • El orden de las lecturas y quienes las leer
  • Las personas que tendrán un papel importante en la ceremonia…

Tanto si es una ceremonia religiosa como si es civil, este documento sigue la misma estructura. Se deben colocar en los bancos, en casa asiento o repartirlos a la entrada.

Una alternativa es el pai-pai con la guía de la ceremonia. Si es una boda en verano, es una idea genial.

 

6. Seating Plan

Son las listas con la distribución de los invitados del banquete. Es el típico panel con los listados de las mesas y quien va sentado en cada una, también puede añadirse un plano del salón donde se celebra el evento.

El diseño del seating plan de la boda debe tener armonía con el resto de la imagen tanto de papelería como de la decoración de la boda.

Seating plan para listas de invitados en mesas con jaulas vintage y flores romanticas
El Seating plan en una boda es un elemento básico porque ayuda a los invitados a encontrar su lugar en el banquete (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Colección Vintage Green)

7. Meseros o Indicadores con los números de las mesas

Los meseros son los carteles con los números que están colocados en cada mesa del banquete para que al verlos, los invitados, puedan encontrar rápidamente el lugar donde se deben sentar. Éstos pueden ser tanto números como nombres. Deberían tener la misma imagen que las invitaciones de boda y, así, seguir la misma línea de la papelería del evento.

Si eliges poner un nombre a cada mesa es más original. Lo lógico es:

  • Que sea sobre algo importante o especial para la pareja
  • Términos que os identifiquen
  • Estén relacionados con la temática del enlace
Mesero para el Numero de las Mesas de la Boda estilo Torpical
Ejemplo de mesero o número de mesa para boda (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Colección Natura Tropic)

8. Minutas para el menú

La función de las minutas o menú de boda. es la de detallar los platos y bebidas que van a tomar los invitados durante la comida o cena del banquete. No es necesario anotar también el contenido del cóctel, ya que se ha servido antes. Existen varias maneras de colocación:

  • Uno por persona
  • Uno por mesa

 

Minuta con el menu de la boda o evento de estilo romantico y sencillo con una corona de flores azules pintadas en acuarela
La minuta suele colocarse encima del cubierto de cada invitado, para que al llegar pueda saber qué platos se van a degustar (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Colección Romantic Blue)

9. Etiquetas para los regalos de los invitados a la boda

También se pueden (y se debería) realizar en conjunto con el resto de la colección elegida para el enlace, ya que aporta valor y diferencia a la imagen de la boda.

Queda fatal que las etiquetas de los regalos sean blancas, escritas en negro y como si salieran directamente del puño y letra de un monje del siglo XII, cuando el estilo y la decoración de la boda es vintage, por ejemplo, de estilo rústico y con las letras en verde

Es mejor perder un poco de tiempo etiquetando los detalles, en vez de que la empresa donde hayas comprado estos regalos de boda ponga su pegatina estándar.

 

etiqueta-regalo-invitado-boda-evento-detalle-vintage-trass-tienda-online-invitaciones-de-papel
Etiqueta los regalos tus invitados con el logo de tu boda (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Colección Vintage Trass)

10. Libro de firmas para enlace

Es un espacio donde los invitados de la boda escriben y dejan mensajes a los novios. El libro de firmas suele ser un álbum o un cuaderno bonito que se coloca en un espacio reservado con una decoración propia y original. Actualmente el libro de firmas y su estilo solo está sujeto a la imaginación de los novios y lo diferente que quieras ser. La verdad es que es un recuerdo precioso del día de la boda. Además de divertido, porque la originalidad de los mensajes avanzan al mismo ritmo que la fiesta de la boda.

Algunos ejemplos de libro de firmas son:

  • Un buzón donde enviar las tarjetas con los buenos deseos
  • Un árbol donde colgar notitas
  • Un álbum para pegar las fotos del photocall o de un fotomatón

 

Libro de firmas para Boda con portadas en Kraft con flor de lavanda
Libro de firmas tipo álbum para escribir mensajes o para pegar las fotos del photocall o fotomatón (Foto y Diseño: Invitaciones de Papel – Libro de Firmas Rústico)

11. Tarjeta de agradecimiento tras la boda

Es la forma de dar las gracias de manera personal y con un texto dedicado a cada uno de los invitados que han asistido al enlace. Es un detalle muy bonito y que va a gustar a aquellos que te han acompañado en el día más importante de tu vida.

Se pueden entregar a sus destinatarios de varias formas:

  • En el banquete. Puedes dejarlos encima del plato de cada invitado
  • Después de la luna de miel: Se pueden enviar por correo

 

Tarjeta de Agradecimiento de Boda ejemplo
En la tarjeta de agradecimiento podéis escribir un mensaje personal a cada invitado de la boda (Foto: Pinterest)

 

Aquí te describimos un amplio listado de elementos para eventos y aún nos hemos dejamos alguno para no agobiarte. Como puedes suponer el único límite en la boda lo pones tú y tus ganas de organizar un sarao diferente. No es necesario que tengas de todo, pero tanto si en tu boda eliges muchos como si son pocos ¡Por Favor, Por Favor! Que todo esté en armonía, que todo tenga la misma imagen y, sobre todo, que sea una imagen que te guste y con la que te identifiques.

Ahora piensa cuáles te gustaría tener en tu boda y cuéntanoslo en los comentarios

 

3 comentarios en “11 Elementos básicos que no pueden faltar en tu boda”

    • ¡Hola!
      Qué gran idea tuvieron tus amigos, porque los mensajes de los invitados a la boda son muy especiales.
      Gracias por leer nuestro blog
      Saludos

Deja un comentario

¡Hola! Qué alegría que nos visites. Estamos usando cookies propias y de terceros para que tu navegación sea mucho mejor. También para recoger datos y realizar estadísticas sobre tus hábitos en nuestra web. Así como compartir contenido de esta web en redes sociales. Acepta si estás de acuerdo. Más información en POLÍTICA DE COOKIES

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar