La Pedida de Mano antes de la boda ¿actual o anticuado?
¡TU TIENDA DE INVITACIONES DE BODA DIFERENTES!

La Pedida de Mano ¿es una tradición o está pasada de moda?

anillo-compromiso-pedida-mano-novia-novio-love-blog-invitaciones-de-papel

¿Has pensado en celebrarar tu pedida de mano? Llevo toda la semana dándole vuestras, porque el otro día me llamó por teléfono una buena amiga para contarme, toda emocionada que ¡se había prometido!

Me tuvo una hora  al teléfono contándome todos los detalles de cómo habían sucedido los acontecimientos minuto a minuto. La ocasión lo merecía y yo quería pelos y señales sobre.

Quería saber si había pedrusco o no, si el susodicho había hincado rodilla en el suelo, cuántas lágrimas había vertido ella y el tamaño de cada una… En fin, ya os podéis imaginar la conversación hasta llegar al punto de: ” ¿Y cuándo va ser la boda?”

En ese momento, ella me especificó que la boda sería dentro de unos meses, que ya estaba tomando ideas de decoración, invitaciones de boda que fueran originales y algo diferentes de lo habitual, que quería toda la papelería del feliz evento a juego. Y (aquí viene el quiz de la cuestión) que le hacía mucha ilusión celebrar “la pedida de mano”.

Mi primer pensamiento fue: “¿pero eso no es más antiguo que la picor?” Pues no. Al perecer mis pensamientos y yo estamos totalmente equivocados.

El caso es que a día de hoy, muchas parejas celebran su pedida de mano o compromiso de boda. Se podría decir que es un paso previo al enlace y, obviamente, ya nada tienen que ver con aquella costumbre de cuando el novio iba (casi por primera vez) a casa de la novia, se presentaba ante el padre y le soltaba aquello de: “¿Me concede usted la mano de su hija?” y, seguidamente, al padre le daba un jamacuco.

Actualmente, como pedida de mano se entiende un encuentro entre las familias del novio y de la novia y ayudar a que los padres se conozcan un poco más. Se celebra alrededor de un mes o dos antes de la boda y se aprovecha para hablan sobre detalles bodiles en general y del Día B en particular. También es tradición que se intercambien regalos.

Vamos a analizar cada parte más detalladamente

Organizar una pedida de mano

  • Invitados de la Pedida de Mano

Habitualmente es una celebración familiar e íntima. Suelen estar presentes los novios con sus padres, también puede ampliarse el círculo e invitar, por ejemplo, a los hermanos, abuelos o a los amigos más cercanos de la pareja. Habitualmente se celebra en casa de la novia y son los familiares del novio quienes se desplazan hasta allí.

El protocolo para sentarse alrededor de la mesa es:

 

protocolo-pedida-mano-boda-enlace-evento-sitio-mesa-invitaciones-de-papel-blog

Protocolo durante la pedida de mano a la hora de sentarse a la mesa (FUENTE: Pinterest)

 

  • Pedida de mano ¿formal o informal?

El estilo de una pedida de mano depende de la personalidad de cada pareja. Si es informal, pues casi que la parte en la que se pide permiso para celebrar la boda, se puede saltar e ir directamente a la celebración. En ambos casos, se culmina con una comida, merienda o cena, donde el menú será sencillo pero de calidad.

Si se decide que sea una petición de mano formal tiene varias partes:
  1. La tradición dicta que el novio debe enviar un ramo de flores a su novia ( normalmente blancas, en señal de pureza) y otro a su futura suegra. Aunque este último es opcional, no está de más para ganarse a la familia política.
  2. Una vez que se encuentran las familias, son los novios quienes hacen las presentaciones 
  3. El padre del novio, en nombre de su hijo, es la persona encargada de pedir la mano de la novia a sus futuros consuegros
  4. La novia anuncia la fecha de la boda. Si se sigue la tradición al pie de la letra, no debe pasar más de un año y medio desde la pedida de mano hasta el enlace

 

ramo-flor-blanca-pedida-mano- regalo-novio-novia-boda-invitaciones-de-papel-blog

Centro de flores blancas para la novia. Detalle de la Pedida de Mano del novio a su futura esposa

 

  • Regalos de pedida entre los futuros esposos

En las pedidas de mano, hay una serie de regalos de rigor:
  1. La novia suele regalar un reloj a su futuro esposo o bien, unos gemelos o un alfiler de corbata. Lo habitual es llevarlo el día de la boda
  2. Si no se lo ha dado ya, el novio le hace entrega del anillo de compromiso. Normalmente de brillantes o con diamantes. Se puede cambiar por una pulsera (si lleva piedras preciosas, mejor). También es tradición que la novia se lo ponga para el enlace

Estos son los regalos tradicionales, pero no es algo que se tenga que seguir a rajatabla. Cada uno conoce lo que más ilusión le puede hacer a su futuro esposo. Hay que tener en cuenta, que son regalos que deben perdurar en el tiempo más allá de la boda y del tiempo de organización del evento. Seamos sinceras, y reconozcamos que a nosotras eso de vernos un pedrusco de pedida colgando del dedo anular, nos encanta ¿o no, queridas?

Según el protocolo, en una pedida de mano tradicional el intercambio de regalos se realiza antes de servir la comida, pero cada vez es más habitual que tenga lugar antes del postre. Después de los regalos, el padre de la novia debería hacer un brindis por la felicidad de la pareja.

 

regalo-novio-novia-pedida-mano-reloj-gemelo-anillo-compromiso-pulsera-brillante-invitaciones-de-papel-blog

En la Pedida de mano es muy habitual regalar unos gemelos o un buen reloj al novio y a la novia una joya como el tradicional anillo de compromiso o una pulsera de brillantes

 

El día de la pedida de mano, es un buen momento para comenzar a pensar en algunos detalles de la boda, pero hay que tener cuidado con ceder a determinadas cosas ante los padres en este momento y que después no nos parezcan tan adecuados. Así que lo mejor, es plantearse el momento como una toma de ideas, sin dar nada por cerrado, para evitar disgustos posteriores.

Después de leer este post, ¿qué opinas?

¿Está de moda celebrar la Pedida de Mano o ha quedado un tanto anticuado? ¿Celebraste tu pedida de mano?

Hablamos de todo ello en los comentarios.

 

 

Si te ha gustado este post, déjanos tu mejor e-mail y recibirás más inspiración

Compartir esta entrada
  , , , , , ,


4 pensamientos sobre “La Pedida de Mano ¿es una tradición o está pasada de moda?

  1. esta muy bien que se sigan las tradiciones . además es bueno la reunión entre familias para fomentar los lazos de amistad y el compromiso de estar siempre hay para cualquier cosa que suja entre la pareja . es bueno que sigamos con las buenas tradiciones . porque esto formara parte de los buenos recuerdos

    • Tienes toda la razón José Antonio. Apostemos por mantener las tradiciones y, sobre todo, si son tradiciones bonitas. Además, el entorno de la pedida de mano es un momento perfecto para comenzar a estrechar lazos entre las familias.
      Gracias por tu comentario

      Un abrazo

    • Hola Teresa,
      Es cierto que la pedida de mano es un momento muy especial e íntimo tanto de los futuros novios como de sus padres, ya que se formaliza el enlace. También es verdad que cada vez son menos parejas que la celebran como tal, siguiendo el protocolo. Suele ser más bien una reunión un poco más informal para presentar a las familias.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *